¿Qué son las Ciudades Biodiversas?

Son ciudades que reconocen, valoran, priorizan e incorporan criterios de biodiversidad y servicios ecosistémicos en el desarrollo y planificación urbano-regional, maximizando así el bienestar humano y fomentando dinámicas positivas entre la naturaleza y las personas. En otras palabras, son ciudades en las que la naturaleza es parte fundamental del desarrollo urbano- regional sostenible, con lo cual se da solución a las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas en estos contextos.

El término Ciudades Biodiversas se acoge a partir de la Resolución de Biodiverse and Resilient Cities aprobada por ONU-Hábitat durante la Segunda Asamblea de Hábitat en junio de 2023, en Nairobi. Esta Resolución promueve un cambio hacia un desarrollo urbano que tenga en cuenta la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, mediante:

(a) La integración de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas en la planificación y gestión territorial.

(b) La alineación en todos los niveles de gobierno con respecto a las políticas urbanas que son sensibles a todos los contextos sociales, económicos y ecológicos.

(c) La generación de oportunidades que generen ingresos derivados de la conservación, restauración, uso sostenible y manejo de la biodiversidad para las personas en situaciones vulnerables.

Ciudades biodiversas y Resilientes surge a partir del trabajo realizado en BiodiverCiudades al 2030, el cual busca llevar la biodiversidad al centro de la vida urbana.

BiodiverCiudades al 2030: Transformando ciudades con la biodiversidad

En 2019 el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, inició un diálogo con los alcaldes de 14 ciudades de Colombia para hacer de la biodiversidad un componente central de la planificación y el desarrollo urbano-regional. En esta primera fase se contó con socios técnicos como el World Resources Institute (WRI), el Instituto Sinchi, el Instituto Alexander von Humboldt, las corporaciones autónomas regionales, autoridades locales, universidades, entre otros, quienes desarrollaron encuentros regionales para identificar los retos y oportunidades en la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en ciudades piloto.

En 2021, el Gobierno Nacional le encargó al Instituto Humboldt, en colaboración con el Foro Económico Mundial, posicionar el trabajo del país en materia de BiodiverCiudades a escala global, a través de la iniciativa BiodiverCiudades al 2030. Al año 2022, con varios procesos de asistencia técnica en marcha (desarrollo de metodologías para el análisis de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, ejercicios de ciencia participativa y bioeconomía, etc.), el Instituto Humboldt se consolida como el principal socio de conocimiento de BiodiverCiudades, también en América Latina.

Hitos 2019- Julio 2022

  • Identificación de 112 proyectos en las 14 ciudades piloto de BiodiverCiudades, entre los que se destacan el Parque Regional de Mangle Old Point en San Andrés, el Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla, el Bioparque en Armenia y el Jardín Botánico de Yopal. Este trabajo se hizo en articulación con los gobiernos locales y las autoridades ambientales. Inversión por aproximadamente 217 mil millones de pesos (80% financiado por gobierno nacional y 20% por gobiernos locales).
  • 7 aliados internacionales: World Economic Forum, World Resources Institute (WRI), Environmental Solutions Initiative (EIS) del Massachusetts Institute of Technology, Banco Interamericano de Desarrollo, CAF, Onu-Habitat, Embajada de Reino Unido en Colombia
  • 2 comisiones de expertos de BiodiverCiudades
  • 15 emprendimientos identificados y apoyados en la plataforma UpLink, liderada por
  • 2 publicaciones con el desarrollo conceptual de la inciativa e impacto global.
  • Ejercicios de ciencia ciudadana en ocho BiodiverCiudades.
  • Expedición con enfoque de bioeconomía en una BiodiverCiudad.
  • Red Latinoamericana de BiodiverCiudades, bajo el liderazgo de CAF y la colaboración del Instituto Humboldt.

Los cinco compromisos de las Biodiverciudades

BiodiverCiudades al 2030 ofrece una visión en la que los seres humanos pueden vivir, trabajar y evolucionar en armonía con su entorno, basado en principios de biodiversidad y resiliencia. Para esto, se proponen cinco compromisos:

  1. Restablecer el vínculo urbano-rural. Las BiodiverCiudades trabajan por una relación recíproca con su contexto regional, protegen los ecosistemas en los que están inmersas y promueven la rehabilitación y regeneración de la biodiversidad a escala regional.
  2. Reincorporar la biodiversidad a la matriz urbana. Las BiodiverCiudades reconocen los beneficios integrales que la biodiversidad trae al entorno construido, desde la resiliencia climática hasta la salud y la prosperidad. Especial énfasis se hace en el incremento de la infraestructura verde y en la mejora en sus condiciones de acceso, uso y disfrute por parte de todos los habitantes.
  3. Desarrollar la competitividad de base biológica. Las BiodiverCiudades generan emprendimientos, negocios y tecnologías inspirados en la biodiversidad. Se espera el compromiso de las ciudades con la bioeconomía, la biomimética y la circularidad.
  4. Promover mejores arreglos de gobernanza. Las BiodiverCiudades promueven la gobernanza policéntrica. Se espera que las alianzas con la sociedad civil y el sector privado impulsen no sólo la conservación de la biodiversidad, sino que también mejoren la igualdad social y los estándares de vida.
  5. Liderar el cambio hacia un nuevo sistema de valores. Las BiodiverCiudades promueven un sentido renovado de ciudadanía y cultivan una mentalidad en la que las ciudades se ven como hogares para todas las especies, no solo para los humanos.

A partir del trabajo conceptual y técnico realizado entre los años 2019 y 2022, las lecciones aprendidas sobre el proceso y las oportunidades de seguir fortaleciendo la gestión ambiental urbana de las ciudades y municipios de Colombia con base en la biodiversidad, la actual apuesta es seguir consolidando ciudades y municipios más biodiversos y resilientes en el marco de la nueva Política Ambiental Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ciudades Biodiversas: Ciclo para la gestión de la biodiversidad en las áreas urbanas de Colombia

Teniendo como base los cinco compromisos que deben alcanzar las ciudades para avanzar en un desarrollo más biodiverso y resiliente, en el marco de la cooperación entre el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Alexander von Humboldt, se propone una herramienta metodológica para la priorización, implementación y seguimiento de acciones que mejoren la gestión de la biodiversidad y sus beneficios a escala local.

Esta propuesta se integra en un ciclo de 5 fases y dos componentes transversales que soportan y le dan sostenibilidad a las fases centrales.