Para disfrutar de una mejor experiencia, es necesario que utilices tu dispositivo de manera horizontal.
Si estas en un equipo de escritorio o notebook, por favor aumenta el tamaño de la ventana del navegador.


Es posible que debas activar la opción de "rotación automática" en tu celular.


Conoce a nuestros protagonistas

Toca o ubica el ratón sobre las imágenes para descubrir más información.
Ilustración

De ojos blancos y plumaje oscuro, el garrapatero destaca a simple vista gracias a sus característicos tonos verdes, azules y púrpuras en alas y cola.

Aunque recibe su nombre porque su plato favorito son las garrapatas, también come otros artrópodos como grillos, orugas, escarabajos, mantis y libélulas...es de alimentación variada.

Es común encontrarlos cerca a los bosques y cuerpos de agua. Si alguna vez sales de viaje a zonas cálidas del país, seguro los verás posados en multitudes haciendo cantos llamativos: son de buenos hábitos familiares.

Garrapatero

Ilustración

Este pato es todo un conquistador de América; se encuentra desde Alaska hasta la Tierra de Fuego. En Colombia, se le puede observar en lugares entre los 2.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Otra gran característica es que estos animales presentan dimorfismo sexual. Esto significa que los machos y las hembras se empluman de manera diferente. El macho sobresale por su pico azul y cara blanca, mientras que las hembras tienen pico negrusco y una linea, de color blanco, en la mejilla.

Pato zambullidor

Ilustración

Esta hermosa ave sí que disfruta de las orillas de ríos así como de lagos y humedales poco profundos. Con su pico largo y aplanado en la punta, muy parecido a la forma de una cuchara, hace movimientos rítmicos para alimentarse de ricos invertebrados.

La espátula rosada es una especie bastante sociable, por eso se la puede ver compartiendo su hábitat con garzas y garzones. Ya sea en solitario o en pequeños grupos de espátulas, sin duda alguna resalta a simple vista.

Espátula rosada

Ilustración

El paujil es una de esas aves que se roba todas las miradas por su característica cresta rizada, una muy desarrollada. El macho destaca porque presenta tubérculos en el pico, de color rojo brillante, lo que los hace únicos.

Los bosques húmedos de la Amazonia, principalmente en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, son su territorio favorito y también se le asocia mucho a cuerpos de agua.

Su dieta alimentaria es bastante variada: incluye peces, insectos y crustáceos, pero también frutos y semillas.

Paujil moquirrojo

Ilustración

Si de describir a esta especie se trata, lo primero que se puede decir es que esta destaca por sus contrastes. Basta ver sus grandes patas amarillas, resaltadas por el plumaje azulado con verde y el pico rojo y amarillo.

Sus largas patas le permiten caminar fácilmente por suelos inundables, como juncales, arrozales, ciénagas y humedales. Esta tingua disfruta de insectos, arañas, lombrices, peces, semillas y plantas. Su nido es flotante y los huevos son de color crema. Se considera una especie migratoria localmente.

Tingua azul

Ilustración

El águila crestada es la dueña de los cielos: se encuentra en las tres cordilleras, la serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta rapaz, que se ubica en las copas de los árboles de bosques, espera, pacientemente, para sobrevolar y atacar con sus fuertes garras a pavas, guacharacas, paujiles e incluso ardillas, puercoespines y monos churucos.

Sin duda alguna, se trata de uno de esos animales de figura imponente.

Águila crestada

Ilustración

Colombia y Ecuador son los únicos países que este emplumado habita. Es amante de los bosques: le encanta alimentarse de frutos de cauchos y laureles; asimismo, disfruta de los botones florales y uno que otro caracol y escarabajo. Hace sus nidos al interior de árboles de gran porte; al año pueden colocar hasta 4 huevos. Sin embargo, la deforestación es una gran amenaza para su permanencia.

Tucán andino pechigris

Ilustración

A esta pava no le gusta pasar desapercibida; prefiere el escándalo, y hacer reclamos y cantos. A pesar de que no es la mejor al vuelo, la pava hedionda viaja en grupo sobre la cubierta de los parches de bosques, donde se alimenta de hojas y frutos. Y sobre este tema hay una particularidad: al igual que pasa con las vacas, rumiantes por naturaleza, esta pava tiene el mismo mecanismo en su panza; usa bacterias para fermentar su alimento y poder digerirlo, ¿impresionante verdad?

Pava hedionda

Ilustración

A este peludo de cabeza alargada le encanta curiosear tanto de día como de noche por los bosques que habita. Pasa sus días buscando hormigueros, termiteros y colmenas. Gracias a sus fuertes garras, destruye lo que encuentra a su paso para saborearlo. Pese a que es algo cegatón y poco ágil, su olfato lo hace un detector de insectos infalible. En la maternidad son excelentes y de fortaleza sinigual; pueden cargar a lomo a sus crías hasta por un año. Seguro alguna vez te has topado con alguna fotografía que retrata este comportamiento.

Oso melero

Ilustración

El zorro perro, este conquistador del territorio suramericano, es bastante común en muchos ecosistemas, incluso periurbanos. Puede andar tanto en solitario como en pareja. Es un canino que se alimenta de vertebrados, invertebrados, y hasta de frutos: nadie podría negar que es de muy buen comer. También es un cazador oportunista. Puede tener camadas de hasta seis cachorros.

Zorro perruno

Ilustración

Este ratoncito de hábitos nocturnos, ama estar en los bosques, páramos y por su puesto, en el agua, donde se da impresionantes chapuzones; de ahí que sea considerado semiacuático. Su pelaje grisáceo es suave y denso. En el margen, la boca presenta pelos que le ayudan a guardar calor. Sigue siendo uno de esos animalitos misteriosos; aún falta mucho por conocer sobre esta especie.

Ratón nadador

Ilustración

Este felino es un poco más grande que un gato doméstico. Algunos son de color rojizo y otros grisáceos. Su hábitat preferido son las tierras bajas donde se encuentra cómodo en bosques espinosos, húmedos y sabanas. Es un excelente cazador que se alimenta de roedores, aves, reptiles, a veces también visita gallineros. Sus camadas son de hasta 4 crías y como particularidad, se puede mencionar que los machos cuentan con hasta 13 vocalizaciones.

Jaguarundi

Ilustración

Esta pequeña es una de las siete musarañas que se conocen en Colombia. Es muy poco lo que se sabe de su especie, ya que es exclusiva de nuestro país. Lo interesante de ella son sus hábitos semiacuáticos, es decir que disfruta los bosques pero también los ríos y las lagunas. Sus platillos favoritos incluyen insectos, arañas, milpiés, lombrices y otros invertebrados. Son muy buenos camuflándose en senderos de hojarasca y musgo.

Musaraña

Ilustración

El conejo silvestre es de pelaje oscuro hasta leonado. Es una especie que habita en ecosistemas de México hasta Brasil. Está muy bien distribuida entre los 0 y 3.400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), abarcando bosques,humedales, páramos y cultivos. Se oculta en madrigueras o debajo de troncos. A lo largo del año, las hembras tienen camadas de hasta 4 crías. En muchos lugares es valorada por su carne, lo que estimula su caza.

Conejo

Ilustración

Este habitante de los bosques del Caquetá y el Amazonas alcanza los 50 centímetros sin contar con su larga cola; su pelaje espeso, negro y brillante, lo hacen un animal único. Gracias a sus hábitos arbóreos, este primate cabelludo es extremadamente hábil para darse suculentos banquetes con frutos y semillas del bosque. Y si algo lo caracteriza, es que es muy territorial, comportamiento que se acrecienta -aún más- cuando espera a que los frutos maduren: allí asume un rol protector de su futura comida.

Al ser un reconocido dispersor de semillas, el Saki es realmente importante para los ecosistemas que patrulla.

Saki peludo

Ilustración

El hurón es un animal solitarioque ama el clima cálido característico de las tierras bajas. Es común encontrarlo desde México hasta la Argentina, así que por supuesto, también habita en Colombia. Se desarrolla tanto en bosques bien conservados como en secundarios y además en cultivos, lo cual lo hace una especie muy adaptable. Sus hábitos nocturnos los aprovecha para cazar pequeños vertebrados como ratones, aves, reptiles y peces. Además, son excelentes nadadores.

Huroncito

Ilustración

Zainos, cerdos salvajes o pecarí son solo algunos de los nombres que este animalito recibe en diferentes zonas. Anda en grandes grupos -donde el macho dominante lidera- atravesando espesos bosques. Su rango ideal se da entre los 0 y los 1600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). En su dieta destacan frutos, raíces, hojas, flores pero también lombrices e insectos. Su presencia es muy importante para la dinámica de los ecosistemas donde habita, dispersando y removiendo el suelo para que la regeneración esté presente.

Pecarí

Ilustración

Víbora de pestañas, cordoncillo amarillo o lorito son solo algunas maneras en que esta peligrosa multicolor es nombrada. Esta serpiente es muy respetada, en Centro y Suramérica, por su potente veneno y sus 80 a 100 centímetros de longitud. Presenta hábitos arbóreos, donde se camufla aprovechando sus colores verdes y moteados con negro. Se alimenta de roedores, aves, lagartijas, murciélagos, ranas y aves pequeñas.

Víbora de pestañas

Ilustración

Esta acorazada que habita en los bosques húmedos, como las sabanas del Orinoco, es todo un espectáculo por su rara belleza. Sale a cazar de noche y, con sus fuertes mandíbulas, atrapa peces, ranas e insectos. Alcanza hasta los 40 centímetros en su caparazón, y llega a pesar hasta 11 kilos. En épocas de verano, sale a playas de arena para desovar, en promedio, 28 huevos. Tras 200 días, nuevas tortugas Mata Mata salen a recorrer ríos y lagos tranquilos.

Tortuga mata mata

Ilustración

Esta pequeña salamandra es exclusiva de Colombia. Habita en los bosques andinos de nuestra cordillera oriental, específicamente en Boyacá, Cundinamarca, Meta y los Santanderes. Le gusta estar en el musgo y la hojarasca, donde aprovecha sus colores marrones y negros para camuflarse; su lengua es como una lanza con la que ataca a pequeños insectos. Puede producir hasta 11 huevos de 8 milímetros que eclosionan después de 12 semanas.

Salamandra

Ilustración

Lagartija espinosa o crestada son los nombres que recibe esta especie. Distribuida en bosques húmedos, disfruta del clima cálido entre los 0 y 1.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). La iguana enana mide hasta 34 centímetros de cabeza a cola. Sus escamas se pintan en el dorso con tonos café, rojizo, o amarillento, pero a veces presentan puntos azules pálidos dispersos. Normalmente se le encuentra durmiendo en los árboles.

Iguana enana

Ilustración

Distribuido desde México hasta Perú, este reptil aterroriza a aves, peces y mamíferos que se acercan a las aguas donde vive; sin lugar a dudas es un cazador sorpresivo. Puede tener la boca cerrada y sus gigantes dientes siguen saliendo a flote. Aun así, esta especie se encuentra amenazada, debido a la cacería de su piel. En la actualidad,en Colombia hay grandes esfuerzos para recuperar sus poblaciones.

Caimán americano, lagarto real o amarillo son algunos de los nombres que recibe este gigante amo de los ríos; su longitud alcanza hasta los 7 metros.

Caimán aguja

Ilustración

Esta rana habita los bosques subandinos del Pacífico , siendo el Valle del Cauca uno de sus sitios predilectos Son reconocidas por su hermosos y alegres colores, dando claros mensajes de su veneno, como diciendo <<no me comas, podrías meterte en serios problemas>>.

Su hábitat está restringido entre los 26 y 791 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Es ahí donde se alimenta con deliciosos platillos compuestos por hormigas, ácaros, termitas, grillos y escarabajos; todo un manjar para la ranita arlequín. Finalmente, es importante que sepas que se caracteriza por los arduos cuidados a sus huevos y renacuajos.

Rana arlequín

Ilustración

Este gigante plateado de los ríos amazónicos, se alimenta principalmente de crustáceos, insectos y pequeños peces; a veces salta fuera del agua para darse bocados de aves, serpientes y hasta murciélagos: sus gustos son variados. Una curiosidad es que el macho es un gran padre, incuba sus crías en la boca hasta que puedan ser autosuficientes de ahí que también se refieran a él como ‘papá canguro’. Gracias a su belleza, esta especie es de interés ornamental para los acuaristas.

Arawana plateada

Ilustración

Este diminuto pez alcanza los 13 centímetros y sí que disfruta de las aguas cálidas del río Amazonas y Orinoco. Su forma ovalada lo hace único en las aguas dulces, pero además, sus dientes están fusionados en fuertes placas, una por mandíbula, así es como destruye conchas de moluscos. La belleza de su forma y color oliva con blanco lo hacen un pez ideal para acuaristas.

Pez globo