Son ciudades que reconocen, valoran, priorizan e incorporan criterios de biodiversidad y servicios ecosistémicos en el desarrollo y planificación urbano-regional, maximizando así el bienestar humano y fomentando dinámicas positivas entre la naturaleza y las personas. En otras palabras, son ciudades en las que la naturaleza es parte fundamental del desarrollo urbano- regional sostenible, con lo cual se da solución a las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas de los territorios.
El término Ciudades Biodiversas se acoge a partir de la Resolución de Biodiverse and Resilient Cities aprobada por ONU-Hábitat durante la Segunda Asamblea de Hábitat en junio de 2023, en Nairobi. Esta Resolución promueve un cambio hacia un desarrollo urbano que tenga en cuenta la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, mediante:
(a) La integración de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas en la planificación y gestión territorial.
(b) La alineación en todos los niveles de gobierno con respecto a las políticas urbanas que son sensibles a todos los contextos sociales, económicos y ecológicos.
(c) La generación de oportunidades que generen ingresos derivados de la conservación, restauración, uso sostenible y manejo de la biodiversidad para las personas en situaciones vulnerables.
Ciudades biodiversas y Resilientes surge a partir del trabajo realizado en BiodiverCiudades al 2030, el cual busca llevar la biodiversidad al centro de la vida urbana.
Desde el 2019, el Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el apoyo técnico del Instituto Humboldt, ha liderado la Estrategia de BiodiverCiudades con el fin de que la biodiversidad se convierta en un eje central de la planificación y el desarrollo urbano-regional. Esta iniciativa ha contado con socios como el Foro Económico Mundial, World Resources Institute (WRI), el Instituto Sinchi, ICLEI Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID-, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF-, las corporaciones autónomas regionales, autoridades locales, universidades, entre otros, quienes han apoyado procesos de generación de conocimiento, gobernanza e implementación de acciones para mejorar la gestión de la biodiversidad en áreas urbanas.
Desde su puesta en marcha, esta estrategia ha facilitado el desarrollo de diferentes herramientas conceptuales y metodológicas para el fortalecimiento de la gestión ambiental en las ciudades y municipios de Colombia, con el fin de consolidar territorios biodiversos y resilientes. Algunos de estos avances son:
BiodiverCiudades al 2030 ofrece una visión en la que los seres humanos pueden vivir, trabajar y evolucionar en armonía con su entorno, basado en principios de biodiversidad y resiliencia. Para esto, se proponen cinco compromisos:
Teniendo como base los cinco compromisos que deben alcanzar las ciudades para avanzar en un desarrollo más biodiverso y resiliente, en el marco de la cooperación entre el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Alexander von Humboldt, se propone una herramienta metodológica para mejorar la gestión de la biodiversidad y sus beneficios a escala local.
Esta propuesta se basa en un ciclo de cinco fases y dos componentes transversales que soportan y le dan sostenibilidad a las fases centrales. A través del Ciclo para la gestión de la biodiversidad en áreas urbanas, que parte de los avances particulares, retos y oportunidades de cada territorio, se pretende guiar a las ciudades en la generación de conocimiento para la toma de decisiones, la identificación de prioridades, la implementación y la evaluación de acciones que les permitan incorporar la naturaleza urbana como base de su desarrollo sostenible.
Como punto de partida para la implementación del ciclo, se propone la fase “explorar”, cuyo propósito es identificar el estado de avance y las capacidades con las que cuenta cada ciudad para la gestión de la biodiversidad partiendo de una evaluación rápida y autodiagnóstica. Como resultado, cada ciudad se ubica en uno de tres estadios: ciudad que emprende, ciudad en camino o ciudad precursora.
La Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe es un espacio de articulación de los gobiernos locales que busca pasar de la aspiración común a la acción coordinada, con un norte muy claro: la identificación, estructuración y financiamiento de intervenciones urbanas sostenibles de calidad y alto impacto, basadas en las personas y en la biodiversidad. La Red es impulsada por CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- en alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).