Herramientas y experiencias sobre diagnósticos rápidos, consolidación de líneas base a escala urbana, diseño de protocolos para el monitoreo de la biodiversidad urbana, etc.
En el marco del proyecto NaBa, se realizó un Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad Climática (ARVC) que permitió identificar los riesgos climáticos que generan un mayor impacto en las diferentes dimensiones del bienestar (seguridad hídrica, seguridad alimentaria, biodiversidad, hábitat humano, salud e infraestructura) en las ciudades modelo, como base para que las ciudades y sus tomadores de decisiones prioricen acciones de adaptación al cambio climático. El enfoque ecosistémico del ARVC consiste en integrar las contribuciones de los ecosistemas urbanos y periurbanos a la capacidad adaptativa del territorio, potenciando la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza.
Esta cartilla resume el trabajo realizado por el Instituto Humboldt y el Área Metropolitana del valle de Aburrá durante el año 2022 en relación con la identificación y caracterización de los humedales urbanos presentes en los 10 municipios que conforman esta área metropolitana. Este estudio es un insumo valioso para la toma de decisiones informada respecto a la conservación y recuperación de estos ecosistemas en entornos urbano-regionales.
Este documento presenta una propuesta para generar tipologías de ciudades y caracterizar paisajes urbano-regionales en Colombia, facilitando así la creación de estrategias de gestión diferenciada. Se proponen 5 componentes temáticos para la clasificación de ciudades, que facilitan también identificar relaciones y dependencias urbano-rurales; generar criterios para la priorización de centros urbanos; y proponer acciones concretas desde el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza, coherentes con el contexto de cada grupo de ciudades.
Este proyecto de ciencia participativa midió los cambios de los sonidos en las ciudades colombianas, durante el confinamiento. Gracias a las grabaciones de ambiente registradas por los ciudadanos fue posible hacer este aporte sobre los impactos de las actividades humanas en el paisaje sonoro.
En este documento, publicado en el año 2016, se proponen una serie de indicadores para evaluar la calidad ambiental en ciudades colombianas, incluyendo aspectos como la disponibilidad de espacio público, la calidad y cantidad de las áreas verdes o la contaminación ambiental.