Recomendaciones para incorporar criterios de biodiversidad y servicios ecosistémicos en instrumentos de planificación y gestión urbana.
Estos documentos presentan una síntesis de los resultados obtenidos en el proyecto “NaBa: Ciudades Resilientes Basadas en la Naturaleza” y una serie de recomendaciones para tomadores de decisiones, producto de la colaboración entre ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el Instituto Alexander von Humboldt. Estas recomendaciones se basan en el levantamiento de información, modelamiento y análisis sobre las contribuciones de la naturaleza a las personas en los municipios de Yopal, Montería, Villavicencio, Pereira, Bucaramanga y Pasto.
A partir de los resultados del proyecto “NaBa: Ciudades Resilientes Basadas en la Naturaleza” y la experiencia del Instituto Humboldt e ICLEI Colombia, se proponen diez mensajes clave que consolidan información relevante y recomendaciones concretas para integrar la acción climática y la conservación de la biodiversidad en la planificación y el desarrollo de las ciudades colombianas. A través de estos mensajes se resaltan los retos y oportunidades que enfrentan los municipios, así como las acciones que pueden respaldar políticas y estrategias para crear ciudades más resilientes y sostenibles.
Como implementador en Colombia del proyecto INTERACT-Bio, ICLEI Colombia lideró y coordinó la elaboración del primer Plan de Acción Local de Biodiversidad (LBSAP, por sus siglas en inglés) para el área metropolitana de Bucaramanga, integrada por cuatro municipios: Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. En colaboración con el Instituto Alexander von Humboldt y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) como entidad, este instrumento se formuló con el propósito de trazar una hoja de ruta para la gestión adecuada de la biodiversidad en el área urbana y periurbana del AMB, teniendo en cuenta la complejidad socioeconómica, ambiental y normativa del territorio.
Este reporte, elaborado por el Foro Económico Mundial y el Instituto Humboldt, en colaboración con Arup y AlphaBeta, presenta acciones y soluciones para transformar la relación de las ciudades con la naturaleza. A través de la toma de decisiones conscientes en materia de infraestructura, gobernanza, economía, salud y bienestar, la visión de BiodiverCiudades insta a diseñar un futuro más resiliente, adaptativo y sostenible para las ciudades del país y el mundo.
Esta es una propuesta técnica para la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en Medellín (Antioquia), siendo esta la primera ciudad en adoptar los lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos del 2012.
Este documento presenta los conceptos y herramientas fundamentales para la comprensión y gestión integral de la biodiversidad en las áreas urbanas de Colombia, como, por ejemplo, la Estructura Ecológica Urbana, entendida como el conjunto de elementos que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales del territorio, en favor de la conservación de la naturaleza y del desarrollo económico.
Este documento busca orientar a tomadores de decisiones y actores sociales respecto a la importancia de la biodiversidad para la calidad de vida en las ciudades.