Como parte de la agenda de investigación urbana, el Instituto Humboldt participa en diferentes proyectos e iniciativas de los niveles nacional, regional e internacional, para aportar a la generación de conocimiento que permita a las ciudades transformar su relación con la naturaleza.
Esta iniciativa promueve el fortalecimiento de la gestión ambiental urbana en municipios de menos de 50 mil habitantes, a través de proyectos con énfasis en biodiversidad y economía circular.
En cuanto a la economía circular, busca el impulso de proyectos que aporten al aprovechamiento de residuos orgánicos, convirtiéndolos en biomasa para su reutilización. Además, se busca promover el uso los residuos de manera que se incorporen a ciclos productivos, evitando su desperdicio y fomentando la sostenibilidad, con énfasis en el manejo adecuado del caudal ambiental, el consumo de agua, y la transición hacia energías renovables sostenibles.
Por otro lado, se considera la biodiversidad urbano regional mediante la implementación de diversas acciones. Esto implica el ordenamiento alrededor del agua, manejo de las rondas hídricas para proteger y conservar los ecosistemas acuáticos. Asimismo, se propone la incorporación de la estructura ecológica en los instrumentos de planificación urbano-regional, de manera que se promueva la conservación de la biodiversidad en el entorno urbano. Además, se hace énfasis en la gestión del riesgo y la resiliencia climática a través de soluciones basadas en la naturaleza, considerando la importancia de los ecosistemas para enfrentar los desafíos del cambio climático. Por último, se destaca la gestión del conocimiento ambiental territorial como un elemento clave para el desarrollo sostenible de las ciudades y la protección de la biodiversidad.
Conexus es un proyecto del Programa Horizonte 2020, financiado por la Comisión Europea, que busca fortalecer la cooperación entre países de Europa y América Latina, para compartir experiencias sobre el diseño, implementación y monitoreo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en contextos urbanos. Este tipo de conocimiento brinda herramientas para afrontar los retos que enfrentan las ciudades hoy y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En Colombia, el proyecto está siendo implementado en Bogotá por el Instituto Humboldt, la Universidad Javeriana y el Jardín Botánico, bajo el enfoque de Laboratorios Vivos Urbanos o Urban Living Labs.
INTERLACE es un proyecto del Programa Horizonte 2020, financiado por la Comisión Europea, que tiene como objetivo fortalecer la restauración de los ecosistemas urbanos en países de la Unión Europea y América Latina. Mediante el fortalecimiento de la gobernanza y el monitoreo de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), se pretende lograr ciudades más habitables, resistentes e inclusivas. En Colombia, el Instituto Humboldt es socio de conocimiento para Envigado, que hace parte de las 6 ciudades en las que se desarrolla el proyecto a nivel internacional.
El Instituto Humboldt acompaña tres procesos liderados por esta autoridad, en materia de Humedales Urbanos, Espacios Públicos Verdes y Telemetría. El primero de ellos consiste en la identificación participativa de humedales urbanos, la caracterización de su biodiversidad y otros aspectos ambientales que tengan impacto sobre la resiliencia frente al cambio climático en el territorio, con el fin de proponer estrategias para la conservación, manejo y apropiación de estos ecosistemas.
El segundo proceso de acompañamiento a esta autoridad ambiental tiene por objetivo actualizar el Plan Maestro de Espacios Públicos Verdes Urbanos -PMEPVU-, incluyendo el diagnóstico y caracterización de las áreas verdes, la flora urbana y los árboles patrimoniales; así como generar recomendaciones para la implementación efectiva del Plan, a través de programas y proyectos con un horizonte a corto (2024), mediano (2028) y largo plazo (2032).
El Instituto Humboldt acompaña tres procesos liderados por esta autoridad, en materia de Humedales Urbanos, Espacios Públicos Verdes y Telemetría. El primero de ellos consiste en la identificación participativa de humedales urbanos, la caracterización de su biodiversidad y otros aspectos ambientales que tengan impacto sobre la resiliencia frente al cambio climático en el territorio, con el fin de proponer estrategias para la conservación, manejo y apropiación de estos ecosistemas.
Como parte del proyecto Sembrando Saberes en la Plaza Samper Mendoza, se realizó un proceso de experimentación de uso gastronómico, con el propósito de producir un atado de hierbas comercializable que contribuyera a la reactivación económica y a visibilizar el patrimonio biocultural.
Como parte de la estrategia BiodiverCiudades al 2030 y en el marco de una cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt ha diseñado y puesto a prueba un Instrumento metodológico para la implementación de la estrategia de BiodiverCiudades a nivel subnacional, a partir del trabajo con seis ciudades piloto: Armenia, Barrancabermeja, Leticia, Montería, Pereira y Yopal.
El proyecto nacional BioBlitz es un convenio entre el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dentro del cual se realizaron distintos ejercicios de ciencia participativa para reconocer la biodiversidad urbana en ocho ciudades del país. Los datos fueron recogidos por los participantes (estudiantes, profesores, funcionarios y comunidad en general) a través de las aplicaciones eBird y iNaturalist.
Este proyecto es el resultado de la colaboración entre el Instituto Humboldt y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de generar conocimiento sobre la biodiversidad de la ciudad de Barranquilla y así armonizar su relación con la naturaleza, ofreciendo alternativas económicas sostenibles.
El proyecto NaBa: Ciudades Resilientes basadas en la naturaleza es financiado por UKPACT e implementado por ICLEI Colombia, como organización líder, ICLEI América del sur, el Instituto Alexander von Humboldt y WRI como socios del proyecto. NaBa surge bajo la premisa de que, tanto la pérdida de biodiversidad como el cambio climático, son fenómenos impulsados por actividades humanas que se refuerzan mutuamente, por lo cual ninguno de las dos se puede afrontar con éxito si no se abordan de manera conjunta. En este contexto, el objetivo de NaBa es promover las sinergias entre la acción climática y la gestión de la biodiversidad, mejorando la resiliencia de los territorios y fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales para implementar medidas de Adaptación basada en Ecosistemas.
El proyecto Interact-Bio es una iniciativa que busca mejorar el uso y la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en distintas áreas o regiones metropolitanas del mundo. En su segunda fase, el proyecto apoyará a las ciudades de Colombia en la comprensión del potencial de la naturaleza y la biodiversidad para un desarrollo urbano más resiliente y sostenible. El Instituto Humboldt prestará la asesoría técnica y científica para su ejecución.
El proyecto ENSLAC -Enabling SbN Scaling-up in Latin American Cities- financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, tiene como objetivo analizar los mecanismos que permiten escalar la implementación de SbN en las ciudades latinoamericanas, a través de la evaluación de 15 casos de estudio en ciudades de Colombia, Perú y Ecuador. Los socios del Instituto en este proyecto son Yes Innovation (Ecuador) y Periferia (Perú).
Esta iniciativa liderada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) busca consolidar una red de gobiernos municipales en la región que impulse la implementación de un nuevo modelo de gestión urbana, basado en el concepto de BiodiverCiudades. Dentro de este proyecto, el Instituto Humboldt es reconocido como principal socio de conocimiento en BiodiverCiudades y aliado natural para la conceptualización y puesta en marcha de la red.