En este sentido, piensa en la comunidad y el entorno en el que vives, donde la belleza de la naturaleza nos envuelve en cada rincón. Desde animales hasta plantas, nuestro entorno está lleno de vida. A lo largo de los años, hemos tejido fuertes lazos con nuestro entorno, dando lugar a festivales gastronómicos que resaltan los sabores autóctonos, además nuestros bailes, canciones, cuentos y poemas, que celebran la riqueza de nuestro territorio.
Para este caso, hicimos uso del enfoque biocultural que podían tener las Ecoreservas y su entorno. Queremos indicarte que las Ecoreservas son espacios únicos propiedad del Grupo Ecopetrol, dedicados a conservar la biodiversidad y servicios ecosistémicos; permitiendo actividades productivas, como la petrolera. Estas Ecoreservas se planifican a largo plazo y con un seguimiento constante, de tal forma que se pueda armonizar la coexistencia entre la actividad petrolera y la protección ambiental.
De lo expuesto, tanto en el entorno de las Ecoreservas como dentro de las mismas, encontramos una serie de activos, que les otorga su propio sello y singularidad, desde la conexión de la naturaleza y la cultura como una sola. Para identificarlos, se realizaron talleres con las comunidades del entorno de las Ecoreservas Mansilla (Factativá - Cudinamarca), La Sabana (Tocancipá - Cundinamarca), El Zocay (Villavicencio - Meta), y Bosque Seco Tropical (San Antero Córdoba).
Ahora que hemos mencionado algunos aspectos de la riqueza biocultural de nuestra comunidad y la conexión que mantenemos con la naturaleza, es el momento de profundizar.