Activo biocultural:
elementos materiales e inmateriales del territorio, asociados a la identidad cultural, que pueden servir como base para poner en valor bienes y servicios locales (Biocultural Diversity and Territories Platform for Sustainable Inclusive Development, s.f.). Estos elementos permiten entender la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza y la cultura, así como aportar a reconocer las potencialidades de nuestra región, junto con desarrollar y fortalecer ideas de negocio. Para conocer las tipologías de activos bioculturales te invitamos a consultar la cartilla.
Biocultural:
aborda la exploración de la conexión entre los grupos humanos y los ecosistemas que conforman nuestros entornos. Nos dice que nuestra cultura está entrelazada de manera inherente con la naturaleza, formando una relación de ida y vuelta, una especie de baile de coevolución.
Diversidad biocultural:
se refiere a la unión y coevolución entre la diversidad biológica y la diversidad cultural (Idrobo, J. Turner, K. y Lara, D. 2018).
Ecoreservas:
son un espacio geográfico definido, propiedad del grupo Ecopetrol, que voluntariamente se destina en parte o completamente a la conservación (preservación, restauración, uso sostenible o conocimiento) de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos, sin limitar su vocación productiva y exploratoria.