Cocreando en el Katsa Su,

territorio ancestral awá

“Jóvenes awá: continúen con el legado de sus mayores, el Katsa Su, su cultura y cosmovisión”. Con estas palabras, investigadores awá y del Instituto Humboldt entregaron a la comunidad del Resguardo Indígena Awá Pialapí Pueblo Viejo (RIAPPV) los resultados de más de tres años de trabajo colaborativo. Entre ellos, cifras actualizadas sobre biodiversidad y registros biológicos que ahora reposan en el SiB, reconstruidos a partir de conocimientos ancestrales.

Para los awá, el Katsa Su —“territorio” o “casa grande” en awapit, lengua awá— es un concepto que hace referencia no solo al Resguardo, sino también al bosque, a las montañas, a los animales, a los espíritus y a lugares como la Reserva Natural La Planada (RNLP), un área protegida de 3200 ha ubicada en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, cuya propiedad y administración ha estado en manos de los los awá desde 2010.

dummy
La cocreación es el núcleo de los procesos de innovación social y requiere de un proceso colaborativo en donde todos los actores (mayores, hombres, mujeres, jóvenes) integran sus conocimiento para crear nuevas ideas y encontrar soluciones acordes para sus territorios.

Los Inkal Awá (gente de montaña) entienden a La Planada como un espacio vital para la supervivencia física y cultural de su pueblo. Por ese motivo, el trabajo del Instituto con esta comunidad se concentró en el desarrollo de alternativas socioeconómicas justas y equitativas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad, mediante un Proceso de Formación en Doble Vía. Esta metodología permitió a los investigadores awá y del Instituto triangular el sentir de la comunidad (el territorio como espacio de aprendizaje), su concepción de la RNLP como “espacio de f ormación intercultural, basado en la investigación y la conservación” y la Misión 5 del Instituto. Así, datos, conocimientos y narrativas convergieron para que los awá dispusieran de nuevas herramientas para la toma de decisiones y la gestión de su territorio, en este proyecto de innovación social.

La experiencia de La Planada marcó el inicio de un esfuerzo conjunto por lograr una transición socioecológica en el Resguardo. Posteriormente, el conocimiento ancestral de los awá se integró con el conocimiento científico, lo cual posibilitó la generación de alternativas económicas basadas en el reconocimiento, la participación y el empoderamiento de las comunidades locales. Así surgió un segundo proyecto de cocreación, llamado “Diseño de bioproductos y modelos de negocios sostenibles”, que contó con el apoyo de la red de investigación transdisciplinar ColombiaCONNECT.

dummy
Los envueltos de maíz se cuecen y se sirven en hojas de plátanos es una de las recetas tradicionales del pueblo Awá. Este plato se prepara en el restaurante de la Reserva La Planada y se ofrece a los visitantes como parte de la experiencia gastrónomica.

En esta etapa se retomó la información sobre el territorio recopilada hasta el momento, que sirvió para la identificación de plantas nativas útiles en la región. Entre ellas, se priorizó al ají (Capsicum annuum), por ser una especie con alto potencial bioeconómico. El resultado de este trabajo fue un prototipo del bioproducto Awa Chuit, una salsa de ají a base de vinagre preparada con la receta ancestral awá, y un diseño de marca que incorpora elementos de conservación de la biodiversidad y los medios de vida.⁣

Estas experiencias dan cuenta de la importancia de la apropiación social del conocimiento y la participación de la comunidad en proyectos de conservación y sostenibilidad. Hoy, los esfuerzos por gestionar adecuadamente la biodiversidad y fortalecer las iniciativas socioeconómicas desarrolladas en el territorio están en manos del Resguardo; y de sus miembros depende no solo la continuidad de estas labores, sino de los modos de vida, los ecosistemas, los animales, los espíritus y todo aquello que conforma el Katsa Su.

Pitmu yalkin mainnakua*

* “Para que no se le olvide la posada” en lengua awapit. Los awá usan esta expresión para despedir y desear buen viaje a las visitas cuando llega el momento de partir.

Awá Chuit. Para que no se le olvide la posada, resulta de un proceso de cocreación entre los investigadores del Instituto Humboldt y miembros del pueblo indígena Awá para la optimización de las condiciones de cultivo del ají nativo (𝘊𝘢𝑝𝘴𝘪𝘤𝘶𝘮 𝘢𝘯𝘯𝘶𝘶𝘮) en la Reserva La Planada y el desarrollo de un mercado del aprovechamiento sostenible para la generación de bioproductos a partir de esta planta.