Opinión

VOLVER
Diego Higuera Díaz
Representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Grupo Asesor de la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos


Un hito en la historia reciente del conocimiento de nuestra biodiversidad

Conocí de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) hace unos años cuando todavía las discusiones de esta apuesta estaban consolidándose en el marco del Convenio de Diversidad Biológica CBD , -el más importante de su tipo en el mundo y del cual Colombia es parte-. En ese primer momento, percibí que la IPBES era, en gran parte, la respuesta a distintas situaciones que, en muchos escenarios globales, se identificaban ante los problemas resultantes de la interacción constante entre biodiversidad, economía y sociedad. 

En IPBES vi cómo había un llamado general, desde diferentes sectores, para que la ciencia y la política entendieran lo esencial de un mejor diálogo entre ambas con el fin de buscar soluciones a los problemas relacionados con el deterioro de la biodiversidad y los perjuicios que trae consigo de cara al bienestar humano.

Desde distintas instancias he tenido la oportunidad de seguir de cerca el desarrollo de la Plataforma. Una de ellas ha sido el grupo asesor de la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, desarrollada con su metodología. Allí he sido testigo del gran compromiso asumido por instituciones y expertos en distintos temas, lo cual es un parte de tranquilidad para la sociedad colombiana, pues este equipo humano ha buscado los mejores resultados con los mejores insumos disponibles a nivel nacional para la toma de decisiones informadas.

Así pues, esta Evaluación evidenciará cuál es la situación actual y patente entre la naturaleza y las sociedades humanas con el aporte de los expertos a uno o varios capítulos. A esto se suma la participación de representantes de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, quienes desde sus saberes ancestrales y cosmovisión también contribuyen a la construcción de este rompecabezas, brindándonos una perspectiva propia de su vínculo con la diversidad biológica y todo lo que ella encierra.

No son pocas, pues, las expectativas alrededor de los resultados que arrojará la Evaluación Nacional. Al interior de los grupos de trabajo se han suscitado amplias discusiones en torno al diagnóstico actual de la biodiversidad, su gobernanza, así como conflictos y problemáticas asociadas, entre otros temas. Todo lo anterior revisado a la luz y parámetros recomendados por la IPBES, atendiendo las particularidades del contexto colombiano.

Entre este abanico de temas que contiene la Evaluación Nacional, también hallaremos enfoques relacionados con las contribuciones de la naturaleza para el bienestar humano, aspecto cada vez más vigente por cuenta del deterioro ambiental actual. Asimismo, escenarios futuros y tendencias de la biodiversidad. Sin temor al equívoco, podría decir que los hallazgos y mensajes estratégicos que se elaboren para quienes toman las decisiones en materia de administración de nuestros territorios atraerán la atención en la ruralidad y las ciudades, al interior de los gremios, la academia, el gobierno y la sociedad en pleno, posicionándose como un hito en la historia reciente del conocimiento y uso de la riqueza biológica colombiana.


Publicado el día 23 de septiembre de 2019 | Por: ENBSE