Nuestros investigadores Humboldt viajarán hasta las fibras de la Ecoreserva la Tribuna en Neiva (Huila). Del Río Tillavá en Puerto Gaitán, y de los municipios de Acacias en el Piedemonte del Meta; y Aguazul y Tauramena en el Casanare (Orinoquía). Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí (Magdalena Medio central).
El objetivo será identificar y gestionar áreas naturales como parte de Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC por sus siglas en inglés), aportando así al cuidado (restauración, preservación, uso sostenible o conocimiento) de la biodiversidad local, regional, y/ o nacional.
Este aporte será mediante objetivos claros, que hacen parte de un plan de manejo, donde se identificarán especies de fauna y flora importantes (endémicas, raras, amenazadas, carismáticas o representativas) y la oferta de servicios ecosistémicos que deben protegerse para beneficio de las comunidades aledañas.
De esta forma, el país contará con ecoreservas que fortalecerán las áreas de conservación a nivel local y regional, y aportarán a los objetivos del Convenio Sobre Diversidad Biológica (CDB), del cual Colombia es miembro.
Al identificar, valorar y tipificar las zonas, se identificarán los lugares más adecuados para actividades de preservación, restauración y uso sostenible del suelo para definirles una hoja de ruta de manejo y gestión de la biodiversidad, partiendo del conocimiento de su fauna y flora, y su potencial para el establecimiento de negocios verdes. Esta iniciativa será un aporte al país en cuanto a sostenibilidad financiera de áreas de conservación; asimismo, será un modelo que sentará las bases para que el sector privado y corporativo fortalezca su contribución a la gestión integral de la diversidad biológica en paisajes productivos.