Expediciones
Una aventura por territorios de la Orinoquía, el Huila y el Magdalena Medio para identificar, en primer lugar, especies de plantas con potenciales usos que le aporten bienestar a las comunidades locales y potencialmente al desarrollo económico alternativo a partir de prácticas sostenibles. En segundo lugar, para descubrir microorganismos, hongos, plantas o enzimas derivadas con la intención de retornarlos a un ecosistema alterado por causa de contaminantes externos.

¡Plantas útiles y poderosas del territorio!

Durante cuatro expediciones científicas, investigadores botánicos y etnobotánicos, especialistas en especies vegetales y sus usos recorrerán las coberturas boscosas en busca de plantas útiles que puedan utilizarse en beneficio de las comunidades locales y generar alternativas de desarrollo económico local a través de su aprovechamiento sostenible.

Para ello, los expertos dialogarán con los habitantes de las zonas objeto de las expediciones, quienes a partir de sus conocimientos y experiencias de uso de las plantas de su territorio, enriquecerán la investigación a través del intercambio de saberes locales y científicos.

Las recomendaciones finales para el aprovechamiento de las plantas estarán basadas en aspectos biológicos, ecológicos, sociales, culturales, económicos y de viabilidad de uso, que aseguren un manejo sostenible de la biodiversidad y su conservación en el largo plazo.

*Plantas útiles

Son aquellas que por las propiedades o compuestos de interés de algunas de sus partes (por ejemplo tallos, hojas, frutas), pueden utilizarse para fines alimentarios, cosméticos, artesanales, medicinales, entre otros.

Estas plantas pueden aportar beneficios y bienestar a las comunidades locales, a través de alternativas de uso sostenible, con valor agregado y fines comerciales.


Genómica: El poder de lo diminuto


En tres expediciones, expertos en genómica del Instituto Humboldt, las universidades de Los Andes (Bogotá) y EAFIT (Medellín), colectarán información genética (y genómica) de bacterias y hongos de agua y suelo. Esta información representará el primer inventario de biodiversidad microbiana en suelos del piedemonte Casanare (Orinoquía), Magdalena Medio y la Ecoreserva La Tribuna (Huila).

Mediante la caracterización genética de las comunidades de bacterias y hongos del suelo, el agua y los sedimentos, se obtendrá información relevante que permitirá estimar su potencial biotransformador de hidrocarburos.

Este insumo será clave en el diseño y puesta en marcha de estrategias de mitigación en casos de derrames de crudo. Con el desarrollo de este componente, el convenio FIBRAS contribuirá en la formación de capacidades en el uso de herramientas genéticas para el monitoreo ambiental en el país.