Zona
de prensa

Bogotá D.C., 14 de mayo de 2021
Universitarios y comunidades monitorearán la biodiversidad en Ecoreserva La Tribuna


Taller en Ecoreserva La Tribuna con habitantes de veredas San Francisco, Peñas Blancas y Tamarindo.


Universitarios y comunidades generarían 30 mil registros genéticos de la biodiversidad en Ecoreserva La Tribuna


Estudiantes universitarios e integrantes de comunidades del área de operaciones de Ecopetrol en Huila apoyarán labores de investigación para generar conocimiento sobre la dinámica de la biodiversidad y sus interacciones en la Ecoreserva La Tribuna

Este programa hace parte de la línea de Biocomercio y Bioeconomía de la estrategia FIBRAS, liderada por el Instituto Humboldt en alianza con Ecopetrol, para la planificación social y ecológica en el Magdalena Medio, Huila y Orinoquia bajo criterios de conservación y sostenibilidad.

Esta iniciativa implica el monitoreo de la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza al bienestar, el uso de herramientas para la identificación de umbrales ecosistémicos, expediciones botánicas y genómicas, e impulso a iniciativas de investigación.

En representación de las universidades, y tras una convocatoria pública, se seleccionaron once estudiantes de pregrado y maestría en temas afines a ciencias biológicas, forestales o agrónomas. Ellos participarán de este programa de monitoreo de la biodiversidad, desarrollando sus proyectos de investigación, recibiendo apoyo financiero y logístico durante 12 meses, así como acompañamiento científico por parte de sus directores de tesis universitarias y de investigadores del Instituto Humboldt.

En cuanto a comunidades locales, fueron seleccionados nueve representantes de las veredas aledañas a la ecoreserva, San Francisco, Peñas Blancas y Tamarindo, zona rural de Neiva. Su participación inaugura un proyecto piloto denominado Red de biomonitores, con el cual se busca cerrar la brecha entre la investigación científica y las comunidades, y además, permitirá ampliar el conocimiento de la biodiversidad mediante la toma de registros biológicos con el fin de entender la dinámica del ecosistema, detectar cambios y generar alertas tempranas sobre probables alteraciones en los organismos o comunidades presentes en la ecoreserva, derivando, también, en una herramienta con potencial para estrategias de restauración.

Los datos recolectados ampliarán el conocimiento acerca de la biodiversidad en el Huila y el país, haciendo especial énfasis en el monitoreo a partir de muestras genéticas de diversos grupos biológicos del bosque seco tropical. “Le apostamos a generar cerca de 30 mil códigos de barras de ADN, el triple de lo que actualmente se encuentra registrado en bases de datos”, mencionó al respecto María Claudia González, investigadora del Instituto Humboldt y una de las líderes del Programa de Apoyos a la Investigación. Los resultados serán publicados para su consulta en plataformas de libre acceso, como Bold System (Barcode of Life Data System) y Sib Colombia.

La Ecoreserva La Tribuna, es un área de protección ambiental de 127 hectáreas de Ecopetrol en el Huila. Está localizada en la vereda Tamarindo, a 30 minutos de Neiva, y se encuentra en relictos de bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial. Desde hace aproximadamente 30 años está destinada a la conservación, investigación y estudio in situ de la biodiversidad. Estudios previos han reportado 140 especies de mariposas, 123 de aves, 63 morfoespecies de arácnidos, 32 libélulas, 18 anfibios, 13 reptiles, 24 mamíferos y cerca de 115 especies de plantas.

Con este programa se espera aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad presente en la ecoreserva en estos y otros grupos taxonómicos como abejas, cucarrones, hormigas, moscas y chinches.

Más información:
Leidy Janine Alvarez
Comunicadora Regional Ecopetrol

Juan Felipe Araque
Comunicador Instituto Humboldt