Las 127 hectáreas de la Ecoreserva La Tribuna se ubican en los relictos del bosque seco tropical huilense y están dedicadas a la conservación e investigación de la biodiversidad. Este laboratorio natural recibe el cobijo de San Francisco, Peñas Blancas y Tamarindo, veredas donde algunos de sus habitantes participan del programa Biomonitores, una iniciativa pionera en Colombia liderada por el Instituto Humboldt, cuyo objetivo es formar a no expertos en el manejo y aplicación de herramientas para la caracterización y monitoreo de comunidades de plantas e insectos con el fin de mejorar la información científica disponible sobre flora y fauna. Hoy traemos otro relato para la serie periodística con las historias de vida de nuestros Biomonitores.
Nació en Neiva y luego se fue al campo donde ha encontrado una conexión íntima con la naturaleza “en el campo hay más tranquilidad: sonido de animales; hay más tranquilidad; el clima es fresco, rico; y en la ciudad más ruido: motos, pitos y calor “entiende desde muy chico los valores de la naturaleza pero solo hace muy poco asocia la naturaleza con el concepto de la biodiversidad “Yo me enteré del taller de biodiversidad por mi mamá; no sabía que biodiversidad tenía que ver con la naturaleza, y a mí me gusta observar los animales, el aire; le pedí a mi mamá que me anotara”
Sobre el programa de Apoyos a la Investigación dice es su primera experiencia laboral “esta va a ser mi primer experiencia trabajando. Si con mi inteligencia yo llego a aprender, eso me sirve porque puedo enseñar a otros, ese amor. No lo haga por obligación sino porque le nace del corazón. Otros lo hacen por obligación, por la plata, por ayudar a la familia, pero otros por amor y motivación”. Impulsado por aprender y poder trasmitir el conocimiento se inscribió al grupo de Biomonitores.
Álex es un observador de la naturaleza de tiempo completo “me gusta mucho caminar y observar, tengo mala memoria, pero lo que uno observa no se le olvida”.