Desde el frío boyacense a los relictos del bosque seco tropical huilense en la Ecoreserva la Tribuna
Desde las tierras boyacenses de grandes ciclistas colombianos como Nairo Quintana y Miguel Angel ‘superman’ López, una estudiante de pregrado de biología, apasionada por la´bici´, la fotografía paisajística, y el compartir con sus más allegados, entreteje su historia de vida entre la ciencia, sus estudios y la investigación.
Es oriunda del municipio de Sutamarchán, Boyacá, conocido entre otras cosas, por la comercialización de una de las mejores longanizas del país, está terminando sus estudios en pregrado de Biología en la Universidad Distrital de Bogotá, y debido a la pandemia tuvo que regresar a su pueblo natal, claro está sin abandonar sus estudios. Ahora se encuentra a punto de graduarse y sus sueños no se detienen.
Esta boyacense lleva su pasión a bordo de dos ruedas, la bicicleta, permitiéndole disfrutar de los paisajes y naturaleza como nunca antes. “…yo soy de Sutamarchan, Boyacá y pues aquí tengo la facilidad de hacer rutas en cicla con mis tias, mi hermano y mi novio, con quienes montamos mucha bicicleta. Es como una de las grandes pasiones que me gusta hacer”. Y mientras va rodando entre las montañas del altiplano boyacense, no deja de lado su cámara para captar fotográficamente esos paisajes que la conectan con la naturaleza.
Desde los artrópodos hacia la pedagogía
Fue por allá en segundo o tercer semestre cuando en clase de artrópodos con el profesor Alexander García, un apasionado por este tipo de especímenes, despertara ese gusto por descubrir e investigar los artrópodos, grupo de animales invertebrados, y en especial las arañas y los hemípteros. “…osea te hace como llegar a saber cuál es su importancia, toda la diversidad que hay, como que él te trasmite esa pasión, que él también le tiene a esos bichos…”. Desde entonces nada volvió a ser igual a tal punto que el interés por hacer pedagogía en estos temas es algo que la inquieta bastante. Fue ahí cuando adoptó la frase ‘Conocer para conservar’ convirtiéndola en una premisa que la ha identificado al igual que a muchos licenciados en biología o cualquier profesional de las ciencias naturales.
Su constante búsqueda de investigar y estudiar la naturaleza la llevó a Fibras, con la oportunidad de hacer pedagogía y trabajar con la comunidad. Después de cumplir con el proceso de convocatoria, fue recibida en la línea de investigación de díptera, algo que la tomó por sorpresa ya que antes no había trabajado en este grupo de especímenes. Sin embargo, “…dije como si hagámoslo de una, a la vida se vino fue a aprender y me presenté, logré pasar; desde ese momento, con toda la actitud para aprender…”
Esa ‘chispa’ y arranque la llevaron a la Ecoreserva la Tribuna donde incansablemente ha realizado pedagogía y transmisión del conocimiento sobre los artrópodos, su importancia y el papel que desenvuelven los hemípteros en la ecoreserva, sus servicios ecosistémicos, taxonomía, y cómo a partir de este conocimiento, se identifican estrategias de conservación para estas especies. A partir de esos procesos, Paula tiene claro que la divulgación científica como licenciada en Biología nace a partir de actos simples como compartir información en cartillas y folletos o manuales que sean muy fáciles de manipular para el público que se encuentra en campo.”…enseñar a la gente que está allá, la gente que puede conservar esa zona, que ellos logren pues en una cartilla, en un folleto, en un manual, lo que te digo, ver fotografías sobre la función, comenzar a conocer poco a poco los individuos que se encuentran allá y de esa forma pueden llegar a conservar, a decir como ok, allá se encuentra este montón de bichito súper llamativo, por allá no se puede tumbar nada, no se puede deforestar, no se puede construir esa, no sé, como una empresa o algo así”.
El empirismo de los Biomonitores: los científicos de la comunidad
Trabajar con los biomonitores, la comunidad presente en las áreas de influencia de la Ecoreserva la Tribuna, ha sido una experiencia única donde Paula ha enriquecido su conocimiento a partir de estos ejercicios de ciencia participativa. Alex, es uno de esos biomonitores con quien Paula ha establecido una comunicación directa y enriquecedora. “…pues creo que también para el por qué enseñar de un grupo con tanta complejidad en el lenguaje como lo es, digamos los artrópodos que la morfología, la taxonomía, bueno, es difícil. Ha sido todo un reto para él y para mí, pero me parece que la comunicación ha sido muy asertiva, la verdad y hemos podido trabajar muy bien”.
Para Bohorquez difundir el conocimiento significa ir más allá que sólo transmitir datos e información, esto se trata de pasión. Una de sus profesoras la ‘contagió’ de ese interés, el mismo que ha difundido a personas como Alex y también a Nancy. Esta última, una mujer de la comunidad que según nos cuenta Paula, es alguien luchadora una mujer berraca y líder. El listado es interminable, para Paula también han marcado su experiencia personas como Jamir quien era un poco miedoso a las arañas, pero gracias a su perseverancia y constante aprendizaje pudo vencer esos obstáculos. Kelly, María Yuri, Viviana, Don Alaín, quien se destaca porque siendo una persona mayor es considerado un “biólogo empírico”, su conocimiento sobre las plantas, y sus usos, ha dejado descrestado a los diferentes estudiantes que han hecho parte de este proceso formativo y pedagógico.
El legado de Fibras: entre el conocimiento, la pedagogía y la experiencia. “A esta vida se vino fue a aprender”, Paula Bohorquez.
Decir gracias es una frase que queda muy corta para la experiencia vivida por Paula Bohorquez, esta joven boyacense quien se atrevió a entrar en las fibras de la Ecoreserva La Tribuna. “Hay que aprovechar las oportunidades, uno a veces piensa que no lo que va hacer, como, no voy a pasar a esa convocatoria porque hay mucha gente mejor que yo, y obviamente pues si la hay, pero creo que en el fondo hay que creer en uno mismo, en su conocimiento y en sus capacidades…”.
Por tanto, para Paula el aprendizaje interdisciplinar y empírico es la mejor experiencia que ha vivido hasta este momento en su vida profesional. Conocer a otros estudiantes como ella, le ha permitido interactuar y aprender más allá de los libros. Bohorquez espera graduarse pronto como Bióloga y cree en que proyectos como este deban seguirse realizando para lograr el empoderamiento de las comunidades y sus territorios.