El Programa Apoyos a la Investigación, derivado del convenio de cooperación Fibras firmado entre el Instituto Humboldt y Ecopetrol, marca un precedente en el país al inaugurar una estrategia pionera de alfabetización en registro y monitoreo de la biodiversidad para públicos no expertos, y así mismo disponer de “laboratorios vivos” donde estudiantes universitarios de pregrado y posgrado pueden culminar sus proyectos de investigación, mientras aportan al conocimiento nacional de diversos grupos biológicos de flora y fauna.
Desde la distancia física y geográfica, por causa de la contingencia derivada por el SARS-CoV-2 que ha transformado la vida habitual en televida o una versión en pantalla de lo que fueran diversos espacios de socialización públicos o privados, abrimos la conversación para entrevistar a los participantes de este selecto grupo de estudiantes investigadores que provienen de distintas ciudades, universidades y programas académicos del país.
Zaida Gómez es una mujer metódica y organizada en sus actividades diarias. En semana asiste a la Universidad Surcolombiana en Huila para recibir clases del pregrado en Licenciatura en Ciencias Naturales, Física, Química y Biología , y hacer monitorías. Los fines de semana, sagradamente, apoya los oficios domésticos o la preparación del almuerzo. “Vivo con mi mamá, tres hermanos, tíos y un abuelo en una casa grande; cada uno tiene su apartamento, por así decirlo. Sábados, domingos y festivos trato de descansar bastante; veo películas de tipo romántico, como Crepúsculo; soy muy novelera en ese sentido, muy romanticona. También, nos vamos a algún río o compartimos con familiares que viven en Cali y Buga”, menciona esta joven de hábitos hogareños y poco citadina, quien se enorgullece de sus raíces opitas. Al hablar del Huila, no titubea para calificar su departamento como genial. “Usted va a Villavieja y está el desierto, en Rivera los termales, en Garzón o Gigante el páramo de Miraflores”.
Zaida, háblenos de los motivos que la llevaron a estudiar una Licenciatura con estas características. Zaida Gómez: “Vengo de familia docente; esa influencia ha estado ahí. Cuando era niña jugábamos a la escuelita y yo calificaba, y me encantaba que me llamaran profesora. Sobre ¿el por qué de la Biología?, pues siempre fui muy curiosa, inquieta; una niña así de esas que desbarataba un balín para ver qué tenía por dentro. La secundaria la estudié en el INEM, donde había énfasis académico en Ciencias Naturales y por esa ruta me fui, porque esta área del conocimiento nos permite entender en qué consiste nuestro entorno, dónde estamos y con quién convivimos. Creo, de hecho, que desde la primaria los estudiantes deberían aprender esto para poder tener una buena relación con el ambiente”.
Es decir que ¿Zaida quiere desempeñarse en la docencia de Educación Primaria o Secundaria? ZG: “Me gustaría proyectarme como docente investigadora para enseñar a los niños y niñas a tener un pensamiento crítico e involucrarse con la experimentación científica y la curiosidad para un aprendizaje significativo. Me imagino en salidas al campo con ellos para que conozcan y valoren los recursos naturales que tenemos, sobre todo aquí en el Huila, donde hay tantos ecosistemas únicos”.
Ahora, cuéntenos ¿qué tal ha resultado la experiencia en la Ecoreserva La Tribuna? ZG: “Mi tesis de grado universitario está enfocada en mamíferos de la región, con especial mirada a la Ecoreserva La Tribuna. Allí estoy desarrollando una investigación de la línea de metabarcoding, que consiste en identificar a los mamíferos de la Ecoreserva a través de técnicas moleculares. Hacer el proceso de campo para el convenio Fibras y ver a personas de la zona con un aprendizaje previo y esa curiosidad, manipulando una red de niebla, hablando de géneros o familias biológicas y reconociendo su importancia ecológica, me pareció increíble. Los biomonitores son una estrategia importantísima, porque el conocimiento que generemos se quedará en ellos, quienes van a compartirlo entre sus comunidades de Peñas Blancas, Tamarindo y San Francisco”, dice.
Los mamíferos como los murciélagos son rechazados y perseguidos por algunos. Cuéntenos de su importancia, salvemos su buena reputación… ZG: “Los mamíferos son muy importantes pero hay pocos estudios. Por ejemplo, los murciélagos son poco carismáticos y poco conocidos, especialmente en la ecoreserva; su rol es vital, pues ayudan a la regeneración del bosque, que para este caso es el bosque seco tropical, ecosistema en vía de extinción. Los colombianos necesitamos aprender a cuidar y a conservar a los murciélagos, porque son vitales para el equilibrio ecosistémico”.
Zaida, ¿y por qué decidió postularse al Programa de Apoyos a la Investigación? ZG: “Mi motivación para entrar a Fibras fue saber que podía trabajar en mi región e investigar para mi región, además que detrás de este convenio estuvieran el Instituto humboldt y Ecopetrol, eso ya era un sello de calidad. Así que me sentí la mujer más importante del mundo cuando me eligieron”.