III Encuentro de aliados

reunión encuentro fibras

"Con un avance a noviembre 2021 de 67%, aquellas FIBRAS que se visualizaron hace un par de años se van consolidando cada vez más en avances tangibles en la contribución de la transición hacia la sostenibilidad de un sector estratégico para el país como lo son los hidrocarburos, traduciéndose en un ganar - ganar entre la empresa y la biodiversidad.

Ya son alrededor de 10 mil hectáreas que cuentan con lineamientos, objetivos y metas concretas que materializarán la compatibilidad entre el desarrollo de operaciones de la cadena de valor de los hidrocarburos con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Se han identificado, entre otros, 19 valores objeto de conservación sobre los cuales se desarrollará la gestión de la conservación.

Cerca de 2000 especies de fauna identificadas producto de expediciones, fototrampeo, monitoreo participativo y biomodelos regionalizados; técnicas combinadas que permiten ampliar el conocimiento de la biodiversidad y promover el empoderamiento a las comunidades respecto de su uso sostenible de la riqueza natural.

615 mil hectáreas analizadas con criterios de costo efectividad que facilitará el desarrollo de compensaciones ambientales de manera más efectiva en términos de las inversiones como de los resultados e impactos.

La ventaja comparativa que representa la biodiversidad para Colombia fortalecerá su transición hacia la competitividad; de un registro de 496 especies de plantas identificadas, el 47% de éstas tienen potencial medicinal y 29% gastronómico, lo que representa cerca de 390 potenciales oportunidades de emprendimiento haciendo uso sostenible y competitivo de la biodiversidad.

Un cambio en el relacionamiento entre el sector hidrocarburos y la comunidad se hace evidente cuando los protagonistas de los hallazgos científicos son personas "ajenas" a la ciencia, esa es la esencia del biomonitoreo, donde estudiantes comparten su conocimiento a personas de la comunidad y, producto de esa interacción, se han identificado nuevos registros biológicos; además, les deja ver a las comunidades diferentes opciones de desarrollo adicionales a las relacionadas con hidrocarburos.

Saber de manera anticipada, al menos con una alta disminución de incertidumbre, la capacidad de un ecosistema en recuperarse luego de una intervención, así como los umbrales controlar para no generar un daño irreparable, se constituye en una herramienta de planeación que cualquier planificador sectorial y desarrollador de proyectos quiere tener, la necesita tener. Con unos modelos operativos y orientados a la simulación de escenarios se cuenta con un avance en la construcción de una herramienta que, sin duda, facilitará la toma de decisiones en materia sectorial y territorial.

Siendo enormes las oportunidades por descubrir a nivel de la biodiversidad visible, a nivel microbiano son incalculables. Se cuenta con avances donde se visualizan microorganismos potencialmente biodegradadores de crudo, aplicables, por el momento, para el manejo de contingencias por derrames de petróleo así como el monitoreo de la recuperación del ecosistema impactado. Por otra parte, se generan nuevas técnicas de análisis menos invasivas y con buenos resultados.

Articular, la amalgama, entre las ventajas comparativas que ofrece la biodiversidad con sectores productivos, clientes, usuarios, mercados en general es el producto de la inteligencia de mercados y desarrollo de cuatro encuentros entre expertos en bioeconomía e interesados por el desarrollo de las oportunidades.

Conocimiento que no se divulga pierde su utilidad y deja de ser conocimiento, entre otros eventos, el lanzamiento del libro Biodiversidad y Petróleo en el formato Diálogos de Opuestos convocó de manera virtual a más de 3000 personas, acumulando 1.500 descargas del libro.

Aún faltan FIBRAS para seguir tejiendo".


Galería
personas en reunión
foto de posit