Tucanes y mariposas, Los colores de nuestras veredas en el Meta
grupo en gradas

Participación y conocimiento en la vereda La Primavera, Acacias, Meta. Más de 20 niños y algunos adultos de esta región interesados en la naturaleza de su territorio apropiaron el conocimiento del monitoreo participativo de tucanes y mariposas.

grupo de niños en exposición de mariposas

A partir del interés y la necesidad local por conocer el estado de la biodiversidad en la vereda, se generó la estrategia de monitoreo participativo, metodología que le permitió a la comunidad entender cómo está y qué necesita la biodiversidad del territorio a partir del registro y el análisis de la información. Este conocimiento es útil para la toma de decisiones sobre el uso y manejo de los recursos naturales.

exposición de mariposas
exposición de mariposas 2

El evento Tucanes y mariposas Los colores de nuestras veredas permitió que los niños y jóvenes que monitorearon estás especies, le contaran a otros niños de veredas vecinas, los resultados obtenidos del monitoreo.

exposición de mariposas
exposición de mariposas 2
exposición de mariposas 2

Además, se conoció la riqueza de las mariposas y los tucanes que se observaron en los diferentes lugares de muestreo, las especies que se vieron con mayor frecuencia, el alimento que consumen, dónde anidan, permitió entender los diferentes roles que cumplen en el territorio y la importancia de su conservación.

niños en grupo

Los monitores de la biodiversidad son miembros de la comunidad con habilidades para reconocer la biodiversidad que vive con ellos, su trabajo, además, les permite conectarse con la naturaleza.

exposición de mariposas 2

Para los niños y jóvenes de estas veredas haber identificado los tucanes y las mariposas que viven con ellos, les permitió conocer cuáles son los servicios ecosistémicos que estas especies prestan, su aporte y el beneficio al bienestar de las comunidades, entre otros aspectos.

exposición de mariposas 2
exposición de mariposas 2
exposición de mariposas 2

Finalmente, por medio del monitoreo participativo de la biodiversidad, los niños y jóvenes se convierten en los protagonistas y actores sociales relevantes para el fomento del conocimiento. El trabajo realizado con ellos, es una estrategia que aporta a la educación y sensibilización de la biodiversidad local.

Angélica Diaz Pulido Coordinadora del componente de monitoreo de la biodiversidad proyecto FIBRAS Yenifer Herrera Varón Investigadora de la línea Diálogo de saberes y ciencia participativa – Alejandro Hernández Profesional de educación y divulgación de la ciencia -

Conozca más detalles de esta nota escuchando este podcast